Proyecto Educativo

Escuela Bilingüe del
Sagrado Corazón de Jesús
Características de la Educación Bethlemita
(tomadas de los Lineamientos de la Educación Bethlemita, 2015).
Educación Integral
La Educación Bethlemita vela por la formación integral de la persona para un armónico desarrollo de sus potencialidades personales, sociales, intelectuales y espirituales. Su propuesta educativa contempla:
1. Educar para el pleno desarrollo humano.
Formar a la persona implica hacerla consciente de su dignidad y favorecer su crecimiento en la libertad para una adecuada madurez. Las instituciones educativas Bethlemitas forman a los estudiantes en:
- El respeto, la valoración y la confianza en sí mismos.
- La toma de conciencia de sus dones, valores y potencialidades, así como de sus limitaciones.
- La autonomía y el uso responsable de la libertad.
- La capacidad para dar y recibir afecto.
- La capacidad para construir su proyecto de vida y para donarse en bien de los demás.
2. Educación en valores.
Los valores no se enseñan al estilo de asignaturas; los valores se descubren, se viven, se encarnan. En esta línea, la educación Bethlemita impulsa una cultura institucional cuyo ambiente favorece una sensibilidad abierta a todo lo que es humano, desde una didáctica que impulsa el dinamismo internalización-acción en un marco de libertad y de responsabilidad. Libertad para elegir el bien; responsabilidad para dar razón de las decisiones y para asumir las consecuencias de los actos.
Un lugar central en la formación en valores, lo ocupa la formación en valores cristianos, los cuales se convierten en el soporte que aviva en los jóvenes la esperanza de construir una sociedad justa, fraterna, solidaria y en paz a la luz de las enseñanzas del evangelio y del espíritu de Belén.
3. Educación de calidad.
Excelencia educativa Bethlemita significa formar a los estudiantes para que diseñen y desarrollen sus proyectos de vida desde principios y valores; hombres y mujeres abiertos a los signos de los tiempos, capaces de colocar al servicio de la sociedad su ser y quehacer, sus habilidades y competencias, sus conocimientos y desarrollo intelectual para trabajar con otros, para servir y promover la dignidad humana.
Las instituciones educativas Bethlemitas atentas a prestar un servicio educativo de calidad, trabajan por la eficacia y la eficiencia en cada uno de los procesos que conforman la tarea educativa. Los educadores dan testimonio, con su palabra y con su vida, de los valores y principios en los que anhelan formar a sus estudiantes.